Aprender las clases de memoria no es un verdadero aprendizaje, solo demuestra la capacidad de retener información de un estudiante, y por lo general, si olvidas una palabra, tu mente se bloquea y olvidas el resto de la información.

Para evitar esta situación y convertirte en un estudiante con un elevado nivel de aprendizaje, te mostramos algunas técnicas de estudio que han demostrado ser muy eficientes en la mayoría de los estudiantes, y puedes evaluar cómo influye en tu vida estudiantil.

Prepara tus propios apuntes

Esta es una técnica muy útil. Consiste en que elabores un resumen de la clase o el tema, pero con tus propias palabras, sin omitir algún dato esencial, de esta manera te resultará más fácil asimilar el contenido y poder recordar la información.

Puedes llevar a cabo esta técnica de la manera tradicional, que es lápiz y papel, pero si prefieres emplear la tecnología, existen aplicaciones que te permiten realizar anotaciones digitales, como Quickoffice y Squid.

Elabora mapas mentales

Esta es una técnica que ayuda a resumir y organizar las ideas. Para algunas personas es mucho más fácil comprender y asimilar un contenido con la ayuda de una imagen o diagrama, es algo similar a la información que aparece en algunos manuales que usa el cerrajero para conocer los diferentes dispositivos de seguridad.

La manera tradicional es colocar el tema principal en el centro del diagrama, y las ideas o pensamientos se colocan como ramificaciones a partir de ahí. Puedes usar colores, imágenes, líneas de diferentes colores y grosores.

Realiza fichas de estudio

Esta técnica es recomendable cuando necesitas aprender datos muy específicos, como fechas, números, vocabulario, características de alguna estructura y mucho más.

Vale mencionar, que al principio se hizo referencia acerca del hecho que aprender información de memoria, no es verdadero aprendizaje, sin embargo, algunos datos son invariables y la única manera de que no necesites revisar con frecuencia tus apuntes, es indispensable apelar a la memoria y recordar los datos.

Solo imagina, hacer cálculos de física y que de manera constante necesites revisar el valor de la gravedad en la Tierra. Para agilizar tus cálculos, es mejor aprender que la gravedad en la Tierra es 9,8 m/s2.

A veces necesitas practicar

Algunas materias necesitan algo más que un poco de lectura y comprensión analítica, también requieren de un poco de práctica para asimilar el contenido.

Por lo general, estas materias son las que están relacionadas con cálculos numéricos, como contabilidad, física, negocios, entre otros. Cuando logras resolver los problemas numéricos, comprendes mejor la aplicación de la teoría.

Organiza tu tiempo de estudio

La organización es fundamental para casi todas las etapas de nuestra vida, así que te invitamos a hacer un calendario de estudios, define los objetivos que vas a estudiar en cada momento y verifica tu tiempo disponible.

Si lo consideras necesario, puedes crear tu propio horario de estudios en tu celular y así elaborar las alertas que te recuerden que es hora de coger los libros y comenzar a estudiar. O lo puedes hacer de la manera tradicional, elabora tu horario a mano y colócalo en un sitio visible.

Por admin

error: Content is protected !!