La tecnología de la educación, se refiere a todas, software, hardware, aplicaciones y plataformas, diseñadas para mejorar la experiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas.

Durante la historia de la humanidad, se han presentado diferentes revoluciones que han trastocado la forma de enseñar y de aprender, estando siempre a la par de la evolución de las sociedades.

La transición educativa parecía gradual y tranquila hasta el 2020, desde entonces el mundo dio un salto tecnológico, de forma vertiginosa en el sector educativo.

Características de las tecnologías de la educación

El proceso de digitalización e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, dentro de la rutina diaria en los centros escolares.

La transición trajo consigo el surgimiento de múltiples productos, no todos cumplen con las características necesarias para ser considerada su implementación en las aulas.

En el proceso de incorporación de las tecnologías a la educación se debe tener acceso al multimedia, para poder aprovechar desde documentos hasta videoconferencias.

Le permite al estudiante escoger el mejor método para la autogestión de su propio aprendizaje.

Las tecnologías de la educación buscan abarcar estilos de aprendizaje diversos para fomentar el aprendizaje autodirigido.

Las tecnologías se enfocan en la identificación y desarrollo de competencias, meta de acorde a las características de cada estudiante.

No buscan sustituir las formas tradicionales, sino complementarlas, el profesor es quien gestiona los contenidos, los cuales deben reforzar de forma tradicional.

En el caso de los alumnos, se busca que desarrollen autonomía, y en cuanto a los profesores se busca que sean eficientes en su labor, en ambos casos, se busca cumplir con los objetivos administrando el tiempo y el propio ritmo de trabajo.

Razones para utilizar las tecnologías de la educación

Los estudiantes cada vez exigen más el uso de las tecnologías, ya que se encuentran correlacionados con el uso de los aparatos tecnológicos.

Ninguna actividad está exenta del uso de herramientas tecnológicas, al incorporar las tecnologías de la educación en la rutina diaria escolar, se le prepara de forma indirecta para sus futuras actividades laborales y profesionales.

La flexibilidad que las tecnologías otorgan permite poder realizar sus estudios a su propio ritmo, disponiendo del tiempo como lo crea conveniente.

La flexibilidad que estas tecnologías otorgan permite al estudiante realizar estudios a su propio ritmo, disponiendo de tiempo libre como mejor lo cree conveniente.

Las tecnologías mejoran sustancialmente la experiencia del proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo dinámico, interesante y divertido.

Simplifica el acceso a los recursos educativos, ya que mediante estas tecnologías se democratiza el acceso, tanto al conocimiento especializado como a los materiales requeridos para adquirir habilidades y competencias, reduciendo costes y en algunos casos obteniendo materiales de forma gratuita.

Importancia de las tecnologías de la educación

Los estudiantes de hoy son personas digitales, estos cuentan con herramientas y recursos adaptables para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Cuentan con el potencial de mejorar la relación entre los estudiantes y maestros, fomentan la colaboración entre alumnos y promueven el hábito de la organización del tiempo.

Elimina cualquier limitación en cuestión, tanto de contenido como de espacio, para obtener una mayor cantidad de conocimiento y un aprendizaje efectivo, todavía existe un amplio camino para recorrer para adaptarse plenamente a la adopción de las tecnologías.

Poco a poco se incorporan en la vida cotidiana a la par de otros fenómenos como el Big Data, el internet de las cosas, la red 5G o la inteligencia artificial.

Por admin

error: Content is protected !!