Muchos hogares cuentan al menos con un televisor, y es que este aparato eléctrico de precio asequible que lo ha hecho tan popular, tiene la capacidad de reproducir imágenes y sonidos, cualidades que funcionan para transmitir información en masa.

Pero una realidad es que los más pequeños de la casa, y en especial en estos tiempos de pandemia, pasan muchas horas frente a estas pantallas, por eso es importante conocer su influencia sobre los estudiantes de esta generación.

Conoce los principales uso de la televisión

La principal función de este aparato, es facilitar la comunicación en una dirección, siendo el televisor la fuente de información constante. Pero, además es un medio de entretenimiento, porque durante el día, ofrece programas de contenido variado.

Es así como puedes elegir entre programas de noticias nacionales e internacionales, también programas matutinos que informan acerca de temas variados, otros hablan acerca de ciencia, salud, economía, y por supuesto, los programas infantiles.

También es considerado un medio de escape o evasión de la realidad de la vida cotidiana, una opción para compartir en familia y mucho más.

Cómo puede ayudar el televisor en la educación

En este punto, es importante acotar que el televisor es solo una herramienta que ofrece información ilimitada, pero el uso que le den los representantes es lo que marcará sus ventajas o sus desventajas.

La televisión ofrece gran variedad de programas, pero está planificada por horarios acordes a ciertos rangos de edades, muchos de estos programas son educativos, y hablan acerca de historia, ciencias, deportes, e incluso algunos te pueden orientar acerca de algunos oficios como el del cerrajero, por lo menos en las actividades básicas.

Cuando la programación elegida es informativa, el televidente tendrá acceso a información valiosa acerca de gran variedad de temas, en especial a las noticias de su país, los internacionales y cómo influyen en el desarrollo de su país, avances médicos, por dar algunos ejemplos.

Pero no todo es color de rosas

Así como el televisor es un equipo que brinda mucha información, también debe ser utilizado con precaución, y uno de los factores que los representantes deben considerar, es el tiempo que los niños de la casa pasan frente a las pantallas.

Es una sencilla relación que se debe considerar, mientras más tiempo pase el estudiante viendo los programas de televisión, es un tiempo que deja de utilizar en el estudio, la lectura, realizar tareas escolares, y el resultado es el bajo rendimiento académico.

Por otra parte, también afecta el aspecto social, porque deja de jugar con sus amigos, interactúa poco con sus familiares, entre otros aspectos a considerar.

Además, es necesario tener especial cuidado con la programación a la cual acceden los niños, porque mucha de la información no es adecuada para ellos, afectando así su integridad bio-psico-social.

Uno de los problemas más comunes es la distorsión entre la realidad y la fantasía, algo que una persona madura puede diferenciar con facilidad, pero los niños y adolescentes pueden confundir la programación, con la vida cotidiana.