Inicio

ISSN: 1989-9564

Depósito Legal:
CA 463-2010

Últimos Comentarios

2 semanas 2 días
7 semanas 3 días
27 semanas 4 días
38 semanas 5 días
45 semanas 5 días

Contactar

Síguenos

  

Si lo deseas puedes suscribirse para recibir por email los últimos contenidos de la Web.

Introduce tu dirección de email:


  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_date::exposed_validate() should be compatible with views_handler::exposed_validate(&$form, &$form_state) in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/handlers/views_handler_filter_date.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 0.

Categoría::Temas >Educación

Mirando por la ventana

La educación comprensiva debe ser el camino que guíe modelos de una enseñanza de calidad en una sociedad, cada día más heterogénea. La tolerancia, la empatía, el respeto por las diferencias, son valores que no están en discusión con los mejores aprendizajes. Leer más »

Autoría: Marcos Antonio Ruiz Valle
Temática:

Retazos de una maestra jubilada

Ese mismo núcleo familiar en el que viví, ese ambiente que me envolvió, esa feliz infancia que recuerdo donde no hubo día que pasara que no me viera enriquecida intelectual y humanamente, así como si tal, como si fuera un juego, con naturalidad, sin esfuerzo, con alegría y asombro. Leer más »

Autoría: Araceli de la Villa Benítez
Temática:

Mi pequeño gran restaurante andaluz

Propusimos un proyecto, no sabíamos cómo se iba a llevar a cabo, ni cómo resultaría, y empezamos a trabajar investigando y experimentando. Leer más »

Autoría: María del Mar Pérez Vega
Etapa:
Temática:

El reto de impartir un PCPI: oportunidades educativas - oportunidades profesionales

Con ilusión, ganas y mucha, mucha paciencia el profesorado que imparte clases en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) pueden, en general, llegar a conseguir que muchos chicos y chicas, que casi habían abandonado el Sistema Educativo, piensen en seguir sus estudios y además consigan hacerlo. Leer más »

Autoría: Mª Dolores Muñoz Sánchez
Temática:

Educación para el desarrollo: el camino del aprendizaje para ser ciudadanos/as del mundo

La Educación para el Desarrollo es una parcela de la Educación producto de la evolución histórica de la humanidad. En ella se aglutinan gran cantidad de temas cargados de valores que deben inundar tanto la escuela como el día a día de todas las personas en sus diferentes ámbitos. Leer más »

Autoría: Marcos Antonio Ruiz Valle
Temática:

Radiografía del fracaso escolar

El artículo pretende realizar una radiografía del fenómeno del fracaso escolar a partir del análisis esbozado de los factores que correlacionan y explican su ocurrencia. Leer más »

Autoría: David Sánchez Garrido
Temática:

Infancia y lectura en la educación franquista

En la amalgama de sensaciones y recuerdos que colorean estos días últimos de los maestros y maestras que se jubilan este año se encuentra su infancia. Leer más »

Autoría: José Claudio Narganes Robas

La educación de la mujer en el siglo XIX

La denominación de “ángel del hogar”, utilizada para designar el papel que se espera de la mujer del siglo XIX, encierra historias de sumisión y dependencia ante la figura masculina. Leer más »

Autoría: José Claudio Narganes Robas y Alejandra Narganes Parral

La educación en un entorno de cambio social

La enseñanza meramente disciplinar de los antiguos institutos de secundaria ha dado paso a la asunción de nuevas responsabilidades en el ámbito educativo. Leer más »

Autoría: Salvador Navarro Aganzo
Etapa:
Temática:

Por el camino de los olivos centenarios. Nacimiento de una escuela libre

Cualquier experiencia, tuya o mía, puede ser fascinante. No existen vidas aburridas: sólo depende del enfoque. Por eso planteo este texto como una especie de prefacio de una novela vivida en la Escuela Libre de la Alpujarra. Leer más »

Autoría: Antonio Orellana Ríos
Temática:

El futuro de los Colegios Públicos Rurales en una sociedad global

Trata de un análisis de la situación en que se encuentra la escuela rural, con el fin de intentar percibir si será capaz de dar respuesta educativa a las demandas sociales. Leer más »

Autoría: Manuel Quílez Serrano
Temática:

Un perfil docente para la humanización de la escuela

El mundo avanza alocadamente bajo unos valores no muy halagüeños. La desigualdad entre la población está creciendo progresivamente en muchos aspectos: educativos, económicos, salud, etc. Leer más »

Autoría: Marcos Antonio Ruiz Valle
Temática:

Otra Educación Infantil: La escuela activa

Rebecca Wild y Leonardo Wild, alemanes de nacimiento, desarrollaron un proyecto de escuela activa en Ecuador, cerca de los años 80, a la cual llamaron Centro Experimental Pestalozzi: "el Pesta" de forma cariñosa. De esta experiencia se nutren muchas iniciativas educativas actuales. Leer más »

Autoría: Patricia Saintmartin Sierra
Etapa:
Temática:

Educar y proteger a la infancia

En la Edad Antigua y Media se considera la infancia como un período incomprendido y carente de educación en el que existe abandono, maltrato y escasa atención hasta que los niños puedan trabajar como adultos. Leer más »

Autoría: José Claudio Narganes Robas

Proyecto "La vendimia"

Este artículo desarrolla el primer proyecto realizado por un grupo de maestras y maestros de Educación Infantil, con inquietudes paralelas a los métodos editoriales, del CEIP La Marquesa de Jerez de la Frontera. El proyecto surge coincidiendo con las fiestas locales de la Vendimia de nuestra ciudad. Leer más »

Autoría: Verónica González de los Santos, Olga Rodríguez López, Fco. Javier Torres Martínez, Gemma Cardenete Ropero, Carmen Eulalia Gutiérrez García, María Valle Porras Martín, María Luisa Rincón Piulestán, Polonia Vázquez Florido
Etapa:
Temática:

Nuestra escuela, una gran familia

Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de las diversas transformaciones que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora. Leer más »

Autoría: Noelia Acosta Rodríguez, Nuria Pazos Pacheco
Etapa:

Buenas prácticas en educación pública, una utopía necesaria

Educación pública y buenas prácticas conforman un binomio, político y pedagógico, orientado por la utopía del Leer más »

Autoría: Cándido Gutiérrez Nieto y José Claudio Narganes Robas
Temática: ,

La educación pública como fundamento de la enseñanza institucionalizada

La educación institucionalizada, y en especial la educación pública no están pasando por sus mejores momentos, entre Leer más »

Autoría: José María Toro Gómez
Temática:

Entrevista a Fernando Trujillo

Leer más »

Autoría: Clave XXI
Temática: