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ISSN: 1989-9564

Depósito Legal:
CA 463-2010

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Programar en Educación Ambiental desde una perspectiva compleja

Programar en Educación Ambiental desde una perspectiva compleja

Desde el enfoque constructivista se plantea hipótesis de progresión como instrumento fundamental para organizar contenidos didácticos. Conocida con la metáfora de la escalera, se sitúan a los sujetos en uno u otro peldaño teniendo en cuenta sus conocimientos previos y el proceso didáctico debe facilitar la transición hacia peldaños superiores. En este artículo, basándonos en una cosmovisión compleja, así como en nuestra experiencia docente y en nuestros trabajos de investigación, trataremos de explicar por qué nos parece necesario reformular dicha hipótesis, pues dado el carácter complejo del proceso educativo, la direccionalidad y linealidad que subyacen a la misma deben ser replanteadas. En este mismo contexto, plantearemos el pensamiento crítico como instrumento imprescindible para superar algunas de las dificultades didácticas con que nos encontramos al trabajar contenidos propios de Educación Ambiental.

Autoría:
Miguel A. Heredia Gonzálbez
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