Inicio

ISSN: 1989-9564

Depósito Legal:
CA 463-2010

Últimos Comentarios

12 semanas 10 horas
17 semanas 1 día
37 semanas 2 días
48 semanas 3 días
1 año 3 semanas

Contactar

Síguenos

  

Si lo deseas puedes suscribirse para recibir por email los últimos contenidos de la Web.

Introduce tu dirección de email:


  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_date::exposed_validate() should be compatible with views_handler::exposed_validate(&$form, &$form_state) in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/handlers/views_handler_filter_date.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 0.

Historia y contexto de los CEPs y la formación permanente del profesorado en Andalucía

Historia y contexto de los CEPs y la formación permanente del profesorado en Andalucía

Este artículo intenta fijar los antecedentes en los que aparece el modelo institucional de escuela comprensiva; que cambiaría en profundidad la tradición escolar iniciada con la construcción de los sistemas educativos a comienzos de la edad contemporánea. En España, con 20 años de retraso con respecto a otros países europeos, la LGE de 1970 marcará este hito educativo en el que entre otros avances surge por primera vez la necesidad de institucionalizar la formación permanente del profesorado. Posteriormente, el desarrollo de la España de las autonomías, la aprobación de la LOGSE en 1990 y la LOE en 2006, marcarán nuevas etapas. En el contexto particular andaluz el fenómeno tiene dos momentos significativos que definen diferentes modelos de formación y asesoramiento. El Primer y Segundo Plan Andaluz de Formación del Profesorado (1996 y 2003 respectivamente) definen estos momentos, aún vigente el segundo de ellos. En la actualidad y en el horizonte de la calidad nos encontramos en una nueva realidad (ya evolucionada desde 2003), una nueva encrucijada necesitada de una nueva definición de objetivos y del rol del profesional asesor, vinculada a los tópicos de la calidad, la autonomía de los centros y la evaluación del profesorado y centros.

Autoría:
Cándido Gutiérrez Nieto
Descargar Artículo:
Su voto: Nada Promedio: 2.8 (6 votos)