Inicio

ISSN: 1989-9564

Depósito Legal:
CA 463-2010

Últimos Comentarios

23 semanas 3 días
28 semanas 5 días
48 semanas 6 días
1 año 14 semanas

Contactar

Síguenos

  

Si lo deseas puedes suscribirse para recibir por email los últimos contenidos de la Web.

Introduce tu dirección de email:


  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_date::exposed_validate() should be compatible with views_handler::exposed_validate(&$form, &$form_state) in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/handlers/views_handler_filter_date.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /home/ieszafra/public_html/clave21/modules/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 0.

Aportaciones a la propuesta de L. O. de mejora de la calidad educativa

Aportaciones a la propuesta de L. O. de mejora de la calidad educativa

Leída la propuesta, me parece un enorme paso atrás en lo que yo entiendo que debe ser un sistema educativo PÚBLICO de calidad, que sea integrador y garantice la igualdad real de oportunidades, que sirva para reducir las diferencias sociales y que contribuya a la formación de individuos con capacidad crítica y libres.

En cambio, a mi modo de ver, nos presentan todo lo contrario: un sistema clasista y segregador, al servicio del mercado y como instrumento para formar personas acríticas y sumisas que no cuestionen el orden impuesto por los poderosos y sus políticas neoliberales.

Además prepara el terreno para la privatización del sistema. Tanto hablar de calidad y excelencia, desprestigiando el sistema público y a sus profesionales, no es otra cosa que hacerle creer a la población que solo la iniciativa privada es capaz de gestionar eficazmente y con criterios de calidad los centros escolares. No es nada nuevo, basta comprobar como están proliferando los centros concertados y privados.

Si a todo ello añadimos un sistema público con reducción de inversiones, con competencia entre centros y con profesorado descontento, tenemos el caldo de cultivo ideal para que el sistema privado seleccione al alumnado de mejor procedencia socio-económica y más motivado, convirtiendo al sistema público en subsidiario de aquel. La educación así se convierte en un negocio y el sistema público quedará para quien no pueda pagársela y todos sabemos lo que eso significa.

En el archivo adjunto he hecho algunas anotaciones, no exhaustivas, sobre el documento.

Fernando Roncero

Categoría CulturaXXI:
 #

Estoy de acuerdo: este gobierno parece preferir la táctica del "talador", en vez de la del "reforestador" como forma de solucionar problemas.
Sin embargo, tampoco creo que la situación actual sea la ideal, pues ni el profesorado está contento, ni el nivel de éxito en nuestro alumnado se acerca siquiera a un número razonable... No creo que el problema sea el sistema. Mi opinión es que la verdadera reforma debe estar en la formación universitaria del profesorado, en su selección y su posterior reciclaje. Claro que el sistema educativo puede mejorarse, como todo, pero desde mi punto de vista, si en todo el mundo se está apostando por nuevos tipos de aprendizaje significativo y corporativo, ¿por qué no se le facilita al profesorado la autoformación, por qué no se le reconoce el esfuerzo que supone, por qué todo son trabas y aprender a base de golpes contra la pared y a costa de tu tiempo libre? ¿Dice algo al respecto la nueva propuesta de ley? He de admitir que no he leído el original, pero sí he estado pendiente de los debates en televisión y radio, y en ninguno de ellos se hace mención a la mejora de y el fomento de la formación universitaria y continua del profesorado.
Un saludo, y enhorabuena por el trabajo que estáis realizando.